perro cachorro

El celo en las perras: fases y duración

La llegada del primer celo significa la madurez sexual de nuestra perrita y varía según el tamaño:

  • Perros pequeños: 6-12 meses
  • Perros medianos y grandes: 7-13 meses
  • Perros gigantes: 16-24 meses

El celo indica que nuestra perra está receptiva sexualmente, pero eso no significa que esté preparada para la gestación. Es esta etapa se encuentra en desarrollo, y que se quede embarazada no le permitirá completar correctamente esta etapa y podrían producirse complicaciones en el parto.

El celo de las perras es, normalmente, cada 6 meses. Siempre depende de la perra, dependiendo de su edad, el estado de su salud, etc. Es importante contactar con un veterinario de confianza cuando surjan dudas o complicaciones.

Fases

  1. Proestro: es difícil de detectar en perras que tienen un sangrado poco abundante. Puede durar entre 3 y 17 días, y en este periodo la perra no es fértil. Observaremos una vulva inflamada que desprende sangre, por este motivo la perra puede lamerse de forma regular. Pueden experimentar conductas sexuales parecidas a la monta.
  2. Estro: es el periodo fértil de nuestra mascota, en esta etapa está receptiva a la monta, y puede durar entre 3 y 17 días. En estos días tu perra se mostrará más cariñosa y con ganas de salir. En la calle podrá detenerse para llamar la atención de los perros machos y orinará mucho más para dejar todas las feromonas posibles.
  3. Diestro: puede variar entre los 60-100 días, solo si ha habido gestación, en este caso, se producirá la gestación, el parto y la lactancia. En esta etapa la perra rechazará ser montada y comerá de manera abundante. En esta etapa también puede producirse un embarazo psicológico.
  4. Anestro: en las perras embarazadas, después del parto, llega el periodo de inactividad sexual. Dura unos 130 días y ayuda a que la perra descanse después del parto. Después de esta etapa se volverá a producir el proestro.

Duración

La duración del celo varía dependiendo del tamaño, edad y estado de salud de la perra. Normalmente dura entre 2 y 3 semanas. En la segunda etapa es cuando tu mascota se puede quedar embarazada, si no quieres que esto suceda:

  • Pasea por lugares tranquilos
  • Evita que no salga al exterior sola
  • Usa pañales o braguitas para perras en celo

Aprovechamos para recordar que es muy importante esterilizar a nuestras mascotas, cuando el veterinario lo indique, para evitar camadas indeseadas y que de esta manera se acaben abandonado animales o siendo entregados a protectores, e incluso peor, que acaben en manos de personas abusivas.

Más artículos
mi perro no quiere comer pienso
Mi perro no quiere comer pienso