Es importante tener en cuenta el pasado de una mascota cuando adoptas

La adopción de mascotas es un tema muy importante, por eso mismo los especialistas recomiendan que antes de adoptar a un animal se realice una reflexión para confirmar que se le podrá dar los cuidados que necesite, ya que muchos animales tienen un pasado que puede hacer que reclame más atención y dedicación.

La historia del pasado del animal afecta a su personalidad y la manera en que este se relaciona. Muchas veces el pasado es triste y duro para ellos, ya que pueden tener secuelas psicológicas e incluso físicas. De esta manera hay que valorar si el adoptante podrá satisfacer todos los cuidados que el animal necesite.

Uno de los principales motivos de los abandonos es que las personas no se dan tiempo a pensar si realmente quieren una mascota, ni para qué la quieren. La gente acoge a una mascota de manera impulsiva y ese es el error. Puedes encontrar más información en el artículo que hicimos sobre cómo encontrar la mascota ideal según tu estilo de vida.

Cuando creas un vínculo humano-animal, se debe considerar el respeto y atención por ambas partes. Si el perro que has adoptado es asustadizo debe tratarse con amor y empatía, ya que muchos de ellos pueden tener un trauma con el humano.

Con esto queremos decir que cuando decides adoptar tienes que tener en cuenta que será una relación indisoluble con el tiempo, porque si no, se pueden volver a producir abandonos o maltratos y causar más daño al animal. Un ejemplo muy claro y actual es que durante la pandemia mundial del Covid-19 cuando las familias estábamos en confinamiento, se vio aumentado el número de personas que adoptaban animales, el problema fue cuando llego el desconfinamiento, que también aumentaron los casos de abandono.

Cuando adoptas a un animal o lo recoges de la calle tienes que tener en cuenta diferentes posibilidades

  • Ayuda. Le puedes ayudar mucho si en ese momento asumes sus necesidades para hacerte cargo de él aunque finalmente lo vayas a dar en adopción. En el caso de que sea adoptado, debe ser de manera responsable.
  • Agresividad. Puede ser que un animal recogido de la calle sea agresivo porque tiene miedo y es desconfiado con el ser humano. Si esto pasa, tienes que darle tiempo y espacio a tu mascota. El vínculo se creará generando confianza, así que si el animal tiene problemas anteriores, el proceso será más lento pero no imposible.
  • Convivencia. Se tiene que tener en cuenta que si en casa hay otras mascotas puede ser que la relación entre ellas sea complicada, por eso hay que prestar especial atención en el momento de la presentación

Un problema que se ha creado a raíz del confinamiento es que los animales se han acostumbrado a pasar muchas horas en casa con sus dueños, y en el momento que se ha vuelto a la normalidad ha sido un problema, sobre todo en las mascotas adoptadas durante la cuarentena, las más ancianas y las que siempre han mostrado tener problemas para quedarse solas.

Este cambio de rutinas ha hecho que muchos animales tengan ansiedad por separación o sensación de abandono. Se recomienda ir realizando salidas cortas en las que la mascota deba quedarse sola.

Des de Pampermut os animamos a una adopción responsable y de calidad, para vuestra mascota y para vosotros.

Más artículos
Puedo querer más a mi mascota que a una persona
¿Puedo querer más a mi mascota que a una persona?