A mi perro no le gusta que le toquen la cola motivos

A mi perro no le gusta que le toquen la cola: motivos

Al igual que a nosotros hay cosas que no nos gustan, a nuestras mascotas tampoco. Hay perros que son muy sensibles al contacto porque se sienten incómodos, ya sea por motivos físicos, emocionales, conductuales u otros.

Muchos Pet Parents coincidiremos en la curiosidad de saber por qué a nuestro perro no le gusta que le toquemos la cola, eso se puede deber a diferentes razones y cada perro debe ser estudiado por separado. Si esta situación la estás viviendo con tu mascota, te recomendamos que sigas leyendo para descubrir un poco más.

¿Por qué a mi perro no le gusta que le toque la cola?

#1. Mi perro es muy sensible

Hay mascotas muy sensibles y es de lo más normal. A nosotros hay acciones que nos producen sensaciones agradables y otras desagradables, a nuestros perros les ocurre lo mismo.

La zona de la cola es una de las partes más delicadas de los perros, ya que está muy cerca del ano y pueden sentir que te estás acercando demasiado a sus partes intimas y no lo aprecian como una caricia, sino como una invasión a su intimidad. También puede ser porque se sienten inmovilizados cuando les agarras la cola, la cola es la parte del cuerpo que más usan para expresar sus emociones.

#2. Mi perro tiene alguna herida o dolor

Este caso sucede generalmente cuando antes podías acariciar la cola de tu perro sin problema y de repente tu perro reacciona de forma negativa a este tipo de caricias. Deberás llevarlo al veterinario para que le haga una exploración en profundidad y así evitar cualquier dolor futuro.

Debes tener en cuenta que no todas las heridas producen sangre, puede ser que algún perro le haya mordido o picado algún insecto. Además, si la cola de tu perro es muy peluda será difícil ver a simple vista alguna herida.

Un dato que debes tener en cuenta es que las colas de los perros se rompen con facilidad, en especial las largas. Las colas de los perros se estructuran de diferentes huesos que se mantienen unidos por las articulaciones, y estos huesos tienden a romperse o fracturarse.

#3. Mi perro tiene algún trauma

Si a tu perro no le ha gustado nunca que le toques la cola puede ser porque tiene algún mal recuerdo de cuando era cachorro. Muchas fobias y dolores vienen dados de vivencias traumáticas que han podido vivir, en especial los perros que han sido abandonados.

Es importante conocer la historia de cada perro porque nos ayudará a entender comportamientos y reacciones que tienen ante circunstancias diversas.  Si detectas que tu mascota puede estar pasando por un trauma, no dudes en contactar con un educador canino para poder solucionar cuanto antes el problema.

¿Qué puedo hacer si a mi perro no le gusta que le toquen la cola?

Lo más importante es que no invadas su privacidad, ya que podrías provocarle reacciones negativas. Si a tu perro no le gusta que le toques la cola, no lo obligues a que cambie ese comportamiento.

Debes entender que a tu mascota no le gustan este tipo de caricias, puedes probar de vez en cuando alguna caricia de manera suave y relajante que vaya desde la cabeza a la cola, para que entienda que no quieres ir solamente a su punto débil.

  • Si tu perro te gruñe cuando le intentas acariciar la cola, es una buena señal porque te está avisando de que no le gusta y que quiere que respetes su decisión.
  • Si te marca o te muerde al tocarle la cola de manera casual, nos encontramos ante una situación más grave, ya que puede ser un problema cuando otras personas quieran interactuar con él.

En Pampermut siempre decimos que debemos tratar a nuestros peludos con mucho amor y respetar siempre sus tiempos y reacciones porque quieren transmitirnos a través de ellos sus emociones.

Más artículos
Parásitos en cachorros
Parásitos en cachorros