artrosis en los perros

Artrosis en los perros

La artrosis, también puede aparecer en los perros de avanzada edad, igual que en los humanos. Es una enfermedad inflamatoria degenerativa que afecta a las articulaciones.

Es más común en perros mayores y de gran tamaño, pero también se puede deber a una fractura o anomalía articular en perros de cualquier edad. Las articulaciones de más movimiento son las que se ven más perjudicadas. En los perros de razas grandes pueden sentir molestias de este tipo a partir de los 8 años y en los de razas pequeñas a partir de los 12 años.

Síntomas

  • Cojera.
  • Se para antes de saltar o subir escaleras.
  • Evita situaciones de mucho esfuerzo.

Es más fácil de detectar por la mañana, ya que las articulaciones están en reposo, y durante el día puede mejorar porque el perro se mueve. Esta enfermedad evoluciona por brotes, aunque a medida que pasa el tiempo es más frecuente y dolorosa.

Muchas veces se observa que los perros ancianos tienen las uñas más largas, esto es debido a que apoyan menos la pata dolorida. Hay perros que pueden perder las ganas de jugar o salir a pasear por el fuerte dolor que les causa la artrosis.

Factores

  • Si la artrosis se debe al envejecimiento es difícil prevenirla, si no es así, siempre debemos observar su comportamiento para detectar anomalías en las articulaciones lo antes posible.
  • El sobrepeso acelera el desgaste de las articulaciones. Cuando los perros envejecen tienen menos actividad física y eso hace que engorden. Por este motivo es importante alimentar de manera saludable a nuestra mascota.
  • El frío es uno de los grandes enemigos de esta enfermedad, ya que empeora el dolor. Tenemos que controlar que estén a una temperatura agradable y un lugar caliente para dormir.

Tratamientos

No hay ningún tratamiento para curarlo, simplemente sirven para aliviar el dolor, e incluso ayudar a frenar el progreso si se detecta de manera temprana.

No debes medicar a tu mascota sin antes consultarlo con tu veterinario de confianza, ya que esto puede suponer un grave problema para su salud. El veterinario puede recetar medicamentos o incluso fisioterapia y acupuntura, que son tratamientos complementarios.

Accesorios

Para que tu perro se mantenga en calor y así poder disminuir su dolor puedes proporcionarle camas calentitas, de esta manera descansaran mejor y se verá repercutida en su salud.

También le puedes complementarlo con abrigos o pijamas  para que esté calentito en cualquier momento… ¡Nunca está de más!

Más artículos
perro inseguro
Como relacionarte con un perro inseguro