Cómo enseñar a un gato a no morder

Los gatos tienen un instinto depredador, y por muy tranquilos que suelan ser, está en su naturaleza el arañar y morder. 

Es por ello que posiblemente tu gato te haya mordido alguna vez, por muy suave que haya resultado. Puede ser a causa de la sobreexcitación, del miedo, jugando, o de otros factores o situaciones del día a día.

Por ello, es tan importante adiestrar a tu gato para que no te muerda, desde que es un cachorro, para evitar que surjan problemas en el futuro. Además, como todo lo relacionado con cómo educar a un gato, si tu mascota es adulta, puede demorarse más el que aprenda.

¡Pero no te preocupes ni un segundo! A continuación te traemos algunos consejos para que sepas cómo enseñar a un gato a no morder. Nos vamos a centrar en los gatos que muerden jugando.

#1 No jugar con tus manos

Primero de todo, decir que, los gatos son animales muy tranquilos, a los que no les gustan los movimientos bruscos. Así que debes ser muy cuidadoso y relajado con ellos, aunque estéis jugando, ya que puedes asustarle o sobreexcitarle y que se vuelva imparable. 

En cuanto a cómo jugar con tu gatito, es muy importante que no uses tus manos, o de lo contrario, acabarán llenas de arañazos y mordiscos. Así entenderá que tus manos no son un juguete.

#2 Detén el juego cuando te muerda

Una de las mejores técnicas o consejos que te podemos dar si tu minino te muerde mientras jugáis, es que cortes el juego nada más te clave sus dientes. 

Para ello basta con esconder las manos o ignorarle. De esta manera tan sencilla, tu gato verá que cuando te muerde, se acaba la diversión. Este mensaje será muy potente para tu mascota y entenderá que debe dejar de hacerlo.

Reanuda el juego una vez esté calmado, y si vuelve a morderte, para de nuevo. La repetición puede enseñar a tu mascota a ser cuidadosa y suave.

¡Sin duda las sesiones de juego son la mejor oportunidad para enseñar a tu gato a no morder!

#3 Emitir un grito

Una de las mejores pautas para saber como adiestrar un gato a no morder, es que emitas un grito o sonido de dolor cuando te muerda.

Es decir, lo puedes combinar con el punto anterior. Si te muerde, emite un sonido como “¡ay!”, y seguidamente detén el juego.

Si además de quedarse sin diversión, nota que te ha hecho daño (aunque no haya sido así, porque te haya mordido muy suave), seguramente tu gato comprenderá que lo que hace no está bien.

Aun así, no lo hagas muy fuerte o exagerado, puesto que podría aumentar el estrés de tu felino.

#3 Usar un juguete como por ejemplo una “caña de pescar”

Sin duda, para evitar que te muerda, como hemos dicho, lo mejor es no usar tus manos. ¡Pero eso no implica que descuides el entretenimiento de tu gatito!

El juego puede ser un momento muy bonito de vuestra relación y es importante que le prestes dedicación a tu gato.

Debes conocer a tu gato y saber cuál es el juguete con el que mejor se lo puede pasar. Nosotros consideramos ideal una “caña de pescar”. Así se centra en un juguete “de caza”, y evitamos que nos muerda las manos. Es muy entretenido para tu minino, puesto que lo vas moviendo tú y no él.

#4 Refuerzo positivo

Por último, recuerda que NO debes regañar y mucho menos pegar a tu gato. 

Si eres violento con tu minino, puedes agravar el problema. Por ello, con utilizar los trucos y consejos anteriores te bastará, si no va a más. Y recuerda que es muy conveniente usar el refuerzo positivo, y así será más fácil que aprenda y que sea más feliz contigo.

A todo esto, recuerda que debes tener paciencia, ¡no pueden aprender una nueva actitud en una tarde!

Más artículos
lengua de los gatos
La lengua áspera en los gatos