Conceptos básicos sobre la limpieza dental de los perros

Si tienes un perro, estamos seguros de que sabes la importancia que tiene el cuidado bucal de tu perro y lo fundamental que es para su salud y bienestar. Para mantener los dientes de tu perro brillantes y libres de enfermedades, los expertos recomiendan una rutina de limpieza diaria con un cepillo de dientes para perros y exámenes dentales profesionales anuales. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo puedes mejorar la salud dental de tu perro.

¿Por qué es importante el cuidado dental de los perros?

Al igual que en los humanos, el cuidado dental de los perros es una parte importante de su bienestar general. Debido a que las mascotas actualmente viven más tiempo, el cuidado dental de los perros se ha vuelto más importante de abordar, ya que puede estar relacionado con otros problemas de salud.

Los estudios de salud en humanos, de hecho, demuestran una fuerte conexión entre la salud bucal y afecciones como la diabetes y las enfermedades causadas por bacterias en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, es razonable suponer que este es un proceso similar tanto en perro como en gatos.

Además de la posible conexión entre la salud bucal y otras enfermedades, la enfermedad dental grave puede ser muy dolorosa, aunque los perros y los gatos ocultan bien el dolor, pueden provocar un cambio en sus hábitos alimentarios.

Cuidado dental adecuado para perros

Una boca canina saludable debe tener encías de color rosa pálido y con un borde en forma de cuchillo donde se encuentran con la superficie del diente. Una boca poco saludable tiene un aspecto distinto y suele despender mal olor.

La gingivitis o encías rojas e inflamadas causadas por la acumulación de placa y sarro es la primera etapa de las enfermedades dentales. Los signos incluyen mal olor y sangrado de las encías. A medida que las encías se inflaman y desarrollan enfermedad periodontal, se hinchan, se inflaman y eventualmente retroceden debido a la pérdida ósea.

Para evitar que se desarrolle gingivitis u cualquier otro tipo de enfermedad dental, el mejor cuidado dental para perros implica un lavado regular en el hogar con un cepillo de dientes y pasta dental para perros.

¿Cómo deberías lavarle los dientes a tu perro?

Cuando limpies los dientes de tu perro en casa, utiliza los utensilios adecuados para eliminar de sus dientes los alimentos, las bacterias y la placa antes de que se endurezca, calcifique y se convierta en sarro difícil de eliminar.

Deberías cepillarle los dientes a tu perro todos los días o cada dos días porque la placa se quita fácilmente y tarda entre 48 y 72 horas en endurecerse y calcificarse. Si llega a calcificarse, debes acudir a un profesional para realizar la limpieza bucal.

Las pastas dentales para perros tienen una acción enzimática que ayudan a limpiar correctamente los dientes. Bajo ningún concepto uses nunca pasta de dientes para humanos en tu perro, ya que las pastas dentales para humanos tienen detergentes y flúor que podrían ser nocivos si tu perro los tragara.

Para cepillar los dientes de tu perro, empieza usando un cepillo para los dedos, y luego, una vez que tu perro se haya acostumbrado al cepillado y a que le manipules la boca, pasa a un cepillo de dientes para perros. Asegúrate de darle una recompensa por el buen comportamiento tras terminar el cepillado.

Productos para el cuidado dental de los perros

Actualmente puedes encontrar una amplia gama de productos diseñados especialmente para mantener limpios los dientes de tu perro y la boca fresca. Algunos de ellos incluso limpian los dientes de tu perro sin la necesidad de cepillárselos, como por ejemplo los snacks dentales. Te recomendamos que compres siempre snacks 100% naturales, ya que por el contrario podrías causarle a tu perro problemas estomacales.

Más artículos
Cómo entrenar a tu perro para que no ladre