Cuidados después de esterilizar a un gato

Cuidados después de esterilizar a un gato

La esterilización, aparte de evitar que se produzcan camadas indeseadas, también ayuda a calmar al felino, como por ejemplo, para evitar las huidas frecuentes del hogar que podrían acabar con un final no deseado.

Esta decisión mejorará y alargará la vida de nuestro gato, es una decisión responsable que beneficia a nuestra mascota.

Después de la intervención es normal que nuestro gato deba llevar un collar para evitar que se lama la herida, es muy importante que no pueda ni lamerla ni rascarla. También es fundamental que nuestra mascota esté en un entorno tranquilo y se mueva lo menos posible. En los días de recuperación, será el rey de la casa (si no lo es ya) y… ¡Recibirá muchos mimos!

Cuidados para curar la herida

En el proceso de recuperación, deberemos curar la herida unas 3 veces al día, para que así pueda cicatrizar más rápido. Estos cuidados se deben cumplir diariamente para que nuestro gato se recupere lo más pronto posible.

El veterinario te explicará como debes realizar la cura y también si tu mascota necesita tomar cualquier tipo de antibiótico.

La alimentación

Unas horas después de la intervención, nuestra mascota ya podrá comer. Durante estos días en los que estará dolorido, será preferible que le des comida húmeda.

Hay que tener en cuenta que necesitará una nueva alimentación acorde a su circunstancia. En Pampermut disponemos de diferentes piensos para gatos esterilizados, que le ayudarán a conseguir todos los nutrientes que necesitará.

El veterinario será el encargado de ofreceros unas pautas de alimentación, dependiendo de la edad y las características de vuestra mascota.

Observación y control

Es importante prestar atención a la recuperación de nuestra mascota. Cualquier síntoma extraño que se pueda detectar. Aun así, deberemos tener en cuenta que estará unos días convaleciente y puede ser normal que presente algún comportamiento extraño.

Algunos síntomas pueden ser vómitos, sangrados en la herida, diarrea, falta de apetito, comportamientos inusuales, entre otros.

Si tenemos cualquier duda, debemos llamar al veterinario para que valore la situación.

Tranquilidad en casa

Nuestro gato debe estar en reposo durante 2 semanas aproximadamente. Por este motivo es importante que durante estos días no experimente cambios bruscos ni tenga contacto con otras mascotas. En el caso de que en casa hubiera más animales, se deberá tener mucho cuidado, para impedir que le puedan tocar la herida.

Hay que tener en cuenta que la operación hará que nuestra mascota esté débil unos días, por eso es importante vigilar en los saltos y caídas que pueda realizar. En estos momentos seguro que tu gato desea un espacio de tranquilidad para él. En Pampermut te recomendamos la cama cueva, un lugar donde tu mascota podrá descansar completamente.

Más artículos
Controlar las bolas de pelo a través de la dieta de mi gato
Controlar las bolas de pelo a través de la dieta de mi gato