almohadillas perros

Daños en las almohadillas de los perros

Las almohadillas de los perros necesitan unos cuidados porque deben ser una parte resistente de su cuerpo. En esta región la piel es más gruesa y resistente que la del cuerpo. Tenemos que tener en cuenta que es la parte que aguanta todo el peso de nuestra mascota y está en contacto directo con el suelo.

Si tu perro se lame o muerde constantemente puede ser un síntoma de que presenta heridas en sus almohadillas, es importante reconocer rápido estas lesiones para evitar una futura infección.

Cómo saber si tiene heridas

Se debe revisar sus patas periódicamente para asegurarnos que no hay ningún tipo de heridas. Aun así hay algunos signos que te pueden indicar que tu perro tiene alguna lesión:

  • Morderse o lamerse las almohadillas.
  • Dificultad para caminar.
  • No apoyar una pata en el suelo.
  • Enrojecimiento o sangre en alguna pata.

Causas

  • Irritación: cuando no están acostumbrados a recorrer largas distancias, las almohadillas pueden verse afectadas. Es importante ir acostumbrándole poco a poco a hacer recorridos más largos.
  • Sequedad: se pueden agrietar por demasiado frío o por falta de hidratación en los días más calurosos. Los bálsamos ayudan a hidratar y nutrir esta parte del cuerpo.
  • Cortes: hay que tener cuidado con que tipo de cosas puede pisar nuestro perro, si encuentra objetos cortantes podría ser peligroso.
  • Mordeduras: cualquier mordedura es importante porque puede infectarse, pero aún es más peligroso si el otro animal tiene algún tipo de infección o enfermedad. Las almohadillas son una zona con mucho riego sanguíneo, si se produce este caso es importante presionar sobre el corte y acudir rápidamente a un veterinario.
  • Quemaduras: se produce al pisar una superficie demasiado caliente o demasiado fría, hay que tener mucho cuidado en las épocas más extremas del año y proteger a nuestra mascota con bálsamos o botas de protección.
  • Espigas: Estos vegetales pueden introducirse con facilidad en la piel de nuestra mascota y generar una infección. Es importante acudir a un veterinario para quitarlas.

Cómo curar las heridas

Es importante acudir primeramente al veterinario, ya que algunas infecciones pueden generar alteraciones o úlceras en la piel. También es muy importante por si se tiene que suturar la herida o recetar algún medicamento específico.

Si las heridas son superficiales, normalmente el veterinario recetará alguna pomada cicatrizante o gel para quemaduras.

Es importante seguir las recomendaciones del veterinario para poder curar bien la herida en casa. Si seguimos el tratamiento del veterinario las heridas se sanarán con mayor facilidad, aunque depende del tipo de herida puede tardar semanas o meses en curarse.

Más artículos
Consejos para pasear a tu perro