La importancia de los antiparasitarios para gatos

Hay determinados parásitos, como las pulgas y las garrapatas, que pueden afectar a la salud y bienestar de tu gato transmitiéndole enfermedades y molestias.

Por ello, se requiere usar productos antiparasitarios en los gatos, para prevenirles de cualquier infestación. Además, aunque el gato sea la principal víctima, pueden afectar a otras mascotas e incluso a las personas, ¡mira si es importante protegerlo!

A continuación, os explicaremos los síntomas, los tipos de parásitos y algunos de los productos antiparasitarios que puedes usar.

Pero primero, recalcar la estricta necesidad de que tu gato acuda al veterinario habitualmente para poder detectar tanto los parásitos como otros problemas a tiempo. Y si con los síntomas, sospechas que tiene parásitos, por supuesto debes acudir al veterinario de inmediato. Si es un problema mayor se encargarán los profesionales, y si puedes hacerlo tú, te indicarán que desparasitante para gatos deberás usar, con qué dosis y frecuencia.

Tipos de parásitos

Hay muchas clases de parásitos, ya sean garrapatas, pulgas u otros de aún peores.

Pero, por lo general, se clasifican en dos grandes tipos: los parásitos internos y los parásitos externos.

  • Parásitos internos: Estos parásitos son aquellos que viven en el interior del cuerpo de tu minino. Se alojan normalmente en los intestinos y pulmones. Como por ejemplo los gusanos y la tenia. Esta última, puede ir absorbiendo sustancias del gato, provocando que adelgace extremamente y otros problemas fatales.
  • Parásitos externos: Estos parásitos no se adentran en el cuerpo, sino que se quedan en la superficie del gato, como en el pelaje y la piel. Los más comunes son las pulgas y garrapatas, que se dedican a picar y chupar la sangre del felino. También, hay un tipo de ácaros, concretamente los de la sarna, que no chupan la sangre pero sí son muy molestos, provocando que el minino se rasque constantemente.

Síntomas de los parásitos

Ya se han nombrado algunos, como la delgadez extrema, los picores, etcétera. A continuación os alistamos algunos más, ya que es muy importante que sepáis detectarlos para poder actuar cuanto antes.

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Anémia
  • Abdomen inflamado
  • Deshidratación
  • Estreñimiento

Como se ve, estos síntomas son muy variados, ya que pueden provocarlos muchos parásitos diferentes y puede depender también de las características de tu gato. Si detectas alguno, repetimos, ¡acude al veterinario de inmediato!

Cabe destacar que los gatos que están la mayoría del tiempo en el aire libre son más propensos a contraer parásitos, puesto que están expuestos al césped, donde pueden defecar animales infectados,y otros lugares. Lo mismo pasa con las pulgas.

Es sumamente importante que protejas a tu gato desde sus primeras semanas de vida y que siga un tratamiento regular siempre. El veterinario puede hacerte un plan de desparasitación, adaptado a las características de tu minino, la zona donde vivas, etcétera.

Tipos de antiparasitarios para gatos

Hay diversos productos que sirven para tratar y/o prevenir estos problemas causados por los parásitos. Algunos de ellos incluso sirven tanto para externos como para internos. A continuación os explicamos algunos:

  1. Collar antiparasitario para gatos: Son los productos de aplicación por vía tópica más populares, debido a que llevan más años en el mercado y por supuesto a su eficacia. Sirve para evitar los parásitos externos como pulgas y garrapatas, y por lo general, duran varios meses.
  2. Lociones y champús: Estos productos realizan dos funciones: la prevención/protección contra los parásitos, y mantener limpios el pelaje y la piel de tu mascota. Sirven para los externos.
  3. Sprays antiparasitarios para gatos: Estos productos se utilizan cuando tu gato ya ha sido infestado por las pulgas, garrapatas o piojos. Es una manera efectiva de acabar con estos organismos.
  4. Pipetas para gatos (desparasitación interna y externa): Estos productos sirven para las dos clases de parásitos, y son súper efectivos. El método de aplicación consiste en retirar el pelaje y administrar la pipeta en un par de puntos de la piel del gato.
  5. Pastillas antiparasitarias para gatos: Este producto es el antiparasitario interno más recurrente, actuando contra las tenias y gusanos. La dosis y frecuencia dependerá de factores como el peso de tu mascota. Si a tu gato no le gusta la pastilla, puedes comentárselo al veterinario, y quizá te recomienda alguna pasta oral que actúe de una manera similar u optar por las pipetas.

No olvides que estos productos siempre deben ser de calidad para garantizar su correcto funcionamiento y protección de tu gato.

Una cosa más que os queríamos comentar, es que, nunca uséis un desparasitante de perros en un gato. Las sustancias que tienen resultan tóxicas para los gatos y los síntomas no tardarían en aparecer (como fiebre y convulsiones), si por lo que fuera tu gato ha estado en contacto con el antiparasitario de un perro, ¡acude de inmediato al veterinario, su salud corre peligro!

Más artículos
¿Qué necesitas antes de traer un gato cachorro a casa?