mi gato ronronea

Mi gato ronronea: motivos

No solo los gatos ronronean, hay otros felinos salvajes que también lo hacen, como los tigres, panteras, leones, leopardos, etc.

Actualmente aún se desconoce el origen del ronroneo y el mecanismo de emisión, pero existen 2 teorías:

  • Los músculos de la laringe del gato, cuando tiemblan rápidamente provocan una dilatación de la glotis y al regresar, provoca unas vibraciones al inhalar y exhalar el aire al respirar.
  • Se origina en la vena cava posterior, en la altura del diafragma. Los músculos comprimen el flujo sanguíneo causando unas vibraciones que se transmiten a través de los bronquios.

El ronroneo materno

Durante y después del parto la gata se comunica con sus cachorros mediante este sonido. Los gatitos también tienen esta capacidad innata para ronronear al cabo de 1 semana de vida, de esta manera se comunican con su madre.

El ronroneo le sirve a la gata para calmar a sus cachorros durante el parto, después le sirve para señalar su posición en la camada, porque los primeros días los gatitos no pueden ver. De esta manera, con el olor y el ruido, puede guiar a sus crías para que mamen.

Cuando los gatitos ya ronronean, se pueden comunicar con su madre y expresarle su estado de ánimo. El ronroneo dispone de diferentes frecuencias, dependiendo de la situación.

Ronroneo de placer

A todos los que tenemos gatos nos encanta escuchar su ronroneo cuando los acariciamos.

Este sonido en los gatos domésticos es una especie de zumbido. Dependiendo del todo puede expresar sus apetencias y/o su estado de ánimo.

Significados del ronroneo

el ronroneo más habitual es de placer, de esta manera expresa que está viviendo una situación agradable, por ejemplo cuando come.

Cuando lo acariciamos, el ronroneo es más complejo, ya que es una muestra de agradecimiento y confianza al sentirse querido.

También puede ronronear cuando está enfermo. Ronronean para evitar situaciones de tensión, por ejemplo, después de ser reñidos o para evitar peleas con otros gatos.

Tipos de ronroneo

A través del ronroneo el gato puede mostrar diferentes estados de ánimo. Los vamos a relacionar con los distintos tonos, frecuencias y sus significados para poder entender mejor a nuestras mascotas.

  • Ronroneo irregular: máxima complacencia
  • Ronroneo con un tono vigoroso y regular: desea algo, por ejemplo comida o atención.
  • Ronroneo ruidoso: mal estar, nos está pidiendo ayuda.
  • Ronroneo de forma cadenciosa y uniforme: el gato desea acabar con una situación incómoda. Por ejemplo, si lo miramos fijamente a los ojos.
Más artículos
mi gato estornuda
Mi gato estornuda: principales causas y cómo solucionarlo