¿Qué cantidad de comida diaria debo darle a mi gato?

Los gatos son unos animales que no suelen comer mucho de golpe, y por lo general, prefieren hacerlo en pequeñas porciones durante lo largo del día, y más bien a su libre antojo. Además, les gusta seguir una rutina, así que intenta ofrecérsela en el caso de que no le dejes la comida para que coma cuando él quiera.

Por todo ello, muchos Pet Parents os preguntáis cual es la cantidad de comida diaria que debéis darle a vuestros mininos, y lo cierto es que depende de muchos factores.

Es decir, el estilo de vida de tu gato, su tamaño, raza, su edad y alimentación, entre otros, determinarán cual es la cantidad y frecuencia más adecuada. Por ejemplo, si tu minino es un cachorro no comerá igual que un gato adulto.

Lo fundamental es que la comida para gatos sea de calidad y que la alimentación del gato sea la base de una dieta equilibrada que garantice todos los nutrientes necesarios.

Está claro que cada mascota es un mundo, pero te puedes basar en la guía que te dejamos a continuación con valores aproximados de cantidad diaria centrada en pienso para gatos:

  • Si pesa 2 kg debería comer entre 25 y 40 gramos al día
  • Si pesa 3 kg debería comer entre 35 y 50 gramos al día
  • Si pesa 5 kg debería comer entre 40 y 60 gramos al día
  • Si pesa 6 kg debería comer entre 55 y 85 gramos al día
  • Si pesa 7 kg debería comer entre 60 y 90 gramos al día
  • Si pesa 8 kg debería comer entre 70 y 100 gramos al día

Recuerda que es aproximado y que son gramos diarios, la frecuencia o raciones las puedes escoger tú. Aun así, en el etiquetado del producto, el fabricante deberá indicar las raciones diarias según el peso del gato y/o su edad. Cualquier duda que tengas, las puedes consultar con tu veterinario de confianza.

Un gato adulto activo y saludable suele comer entre 15 y 20 gramos de alimento por cada kilo de su peso corporal. Puede ingerir esta cantidad de incluso de 10 a 20 porciones pequeñas.

Dependiendo de factores como la edad, el racionado deberá ser muy meticuloso, como en el caso de los gatos bebés, que sí que deben tener una ración establecida de leche, para garantizar su correcta salud. Os dejamos la entrada en la que os damos más detalles sobre cómo dar de comer a un gato bebé.

También ten en cuenta que tu gato no comerá ni lo mismo, ni con la misma cantidad si tiene algún problema, como pueden ser la obesidad o alguna otra enfermedad. También si es una gata y está embarazada, si es un gato esterilizado, si tiene alguna alergia, etcétera. En todos estos casos la mejor comida para gatos que puedes ofrecerle es aquella que sea específica para su estado y seguir las indicaciones del fabricante, del veterinario y también tu propio criterio observando a tu gato.

Es importante que del mismo modo que tengas en cuenta factores como la actividad física, también lo hagas con condiciones como la temperatura. Los gatos en verano no suelen comer tanto, puedes reducirle un poco la ración si ves que nunca se la acaba, por ejemplo.

Más artículos
Mi gato bebe mucha agua causas
Mi gato bebe mucha agua: causas