¿Es buena la dieta BARF para los gatos?

La dieta BARF se ha vuelto muy popular entre los Pet Parents, ya que aporta muchos beneficios a los gatos, lo que se traduce en una vida saludable, ¡y es lo que más deseamos para nuestros mininos!

Es posible que muchos aún no sepáis de qué trata este tipo de alimentación, por ello hoy os contamos todo sobre ella.

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o en español Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada (ACBA), consiste precisamente en alimentar a los gatos con alimentos naturales, sanos y crudos.

El término y dieta fueron acuñados por un veterinario australiano llamado Ian Billinghurst. Basándose en la idea de que los gatos están diseñados para comer alimentos crudos, como los felinos salvajes. Por ello, la comida barf propone una alimentación a base de proteína de origen animal, a la que se añade un pequeño porcentaje de frutas y verduras, entre otros.

Esta dieta se basa en comida para gatos como carne magra, sobre todo de pavo y pollo, pescado, frutas, verduras, huesos, etcétera.

La dieta BARF en gatos puede traer muchos beneficios, que os comentaremos más abajo, pero es muy importante que habléis con el veterinario sobre este tipo de alimentación del gato. Es decir, puede ser que para las características de tu gato (como su edad o algún problema de salud) no sea adecuado.

Además, se han de conocer muy bien las cantidades, porciones, y otros aspectos de cada alimento que se da al gato, para garantizar que recibe todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Por ejemplo, un 50-60% de la composición debe ser proteína, un 20-30% de grasa y un 3-8% de carbohidratos. Es una dieta que puede resultar compleja al principio, ¡por ello es fundamental la correcta información sobre el tema para no crear desequilibrios en su alimentación!

Beneficios de la comida BARF para los gatos

A continuación os alistamos los beneficios de una dieta BARF bien hecha:

  • Más energía y vitalidad: La carne y las grasas le aportarán muchísima energía ¡estará super feliz!
  • Su pelaje estará más brillante: Al ser una dieta más natural y sana, su pelaje relucirá.
  • Su salud mejorará: Si tu gato no se alimenta con conservantes, colorantes y alimentos procesados de mala calidad, su salud se mejorará. Eso puede hacer que su vida sea más longeva.
  • Hará heces más pequeñas: Su ciclo digestivo también será más saludable, por lo que se reducirán las heces y los malos olores.
  • Más dósis de taurina: La taurina es un aminoácido muy importante que los gatos necesitan, y con la dieta BARF pueden recibirlo. Ya que se encuentra especialmente en el pollo, carne, pescados…
  • Una alimentación más fiel a sus orígenes.
  • Se evitan problemas de sobrepeso y obesidad: La mayoría de gatos que padecen estos problemas son los que comen mucho pienso con cereales, etcétera.

Aunque conlleve tantos beneficios, también es importante que seas consciente que la comida de gato cruda puede acarrear algunos inconvenientes y riesgos. Puede ocasionarle a tu gato alguna enfermedad si lleva patógenos, huevos de gusanos o similares. Aun así, el ácido gástrico de los gatos está bastante preparado para prevenir muchas enfermedades, ya que siempre se han alimentado de carne cruda.

Como decimos, es una dieta que es bastante compleja al principio, así que repetimos, ¡informaros muchísimo para que vuestro minino tenga la salud que merece!

Más artículos
Cuidados después de esterilizar a un gato
Cuidados después de esterilizar a un gato