Mi gato me muerde, qué puedo hacer

Mi gato me muerde: ¿Qué puedo hacer?

La agresividad canina es muy común y eso preocupa a todos los Cat Parents, por eso es importante saber cómo poder de solucionar esta conducta y que nuestro gato tenga un comportamiento más calmado.

Debes tener en cuenta que modificar cualquier conducta de un animal es un proceso lento y complicado que requiere mucha paciencia. En los casos más complejos se puede necesitar la ayuda de un experto e incluso medicación (siempre recomendado por un veterinario) si tratamos temas como el estrés y la ansiedad.

¿Por qué muerden los gatos?

No olvides que los gatos son animales depredadores. Morder y arañar forma parte de su naturaleza, es un comportamiento de caza.

Debes saber diferenciar cuando un gato muerde jugando, ya que es un comportamiento frecuente, o cuando muerde porque no quiere contacto, como puede suceder con razas más independientes.

También puede ser que haya gatos que hayan vivido experiencias negativas y tengan algún trauma, o que el proceso de socialización cuando era cachorro no haya sido el correcto.

Siempre debemos identificar cuál es el motivo de la agresión y los estímulos excitantes que desencadenan estas conductas agresivas.

¿En qué momento muerde un gato?

En las caricias

Esta conducta es común y acostumbra a suceder de la siguiente manera: el gato está tranquilo y de repente lo acariciamos, entonces se gira y nos muerde.

No a todos los gatos les gustan las caricias, y debemos darnos cuantas a través de su conducta. Si realiza este comportamiento quiere decir que dejemos de tocarle en esa zona. Algunos gatos tienen la sensación de tanta relajación que se sienten vulnerables y deciden atacar para defenderse.

Debemos intentar que el gato no desarrolle esa conducta realizando sesiones de caricias cortas y reforzando de manera positiva a través de premios, para que lo asocie con experiencias agradables.

Jugando

Si acabamos de adoptar a un gatito bebe debemos tener en cuenta que ellos aprenden las conductas sociales con sus hermanos y su madre, que es quien pone los límites en el juego. En su ausencia, el gato puede no aprender correctamente y excederse en el juego sin querer.

También puede ser que si se juega con ellos de manera brusca. Lo ideal es utilizar un juguete para evitar estos arañazos y para que el gato interactúe de manera más divertida. Los juguetes más recomendados son los que llevan una caña.

Los gatos cachorros y los jóvenes acostumbran a sobreexcitarse en el juego. En estas situaciones lo ideal es ignorar el comportamiento del gato. Otra solución es enriquecer su ambiente porque probablemente no tiene estimulación en el hogar.

Si pasamos muchas horas fuera de casa podemos proporcionarles juguetes interactivos o rascadores para que puedan satisfacer sus necesidades naturales.

¿Por qué mi gato me muerde fuerte?

Si un gato muerde de manera suave, está mostrando afecto, ya que pueden mordisquear flojo para mostrar la emoción afectiva que quieren expresar.

Aun así, algunos gatos pueden morder fuerte cuando se sienten asustados o amenazados. El gato primero mostrará diferentes señales que darán a entender que no está a gusto como maullidos, el pelo erizado, orejas hacia atrás o una postura corporal retraída.

Si un gato se esconde muy a menudo significa que se siente amenazado en su entorno y tiene la sensación de que está en peligro. Si se esconde es que se siente seguro en ese lugar y no deberemos forzarle a salir. Por eso es importante proporcionales un ambiente seguro y tranquilo, especialmente en los primeros días que llegue a casa.

¿Qué pedo hacer si mi gato me muerde?

Si el comportamiento de tu mascota no mejora o se agrava y los mordiscos duelen y las heridas son graves, es importante consultar con un profesional. De esta manera se podrá descartar un problema hormonal o de salud a través de las pruebas convenientes. También pueden realizar unas pautas personalizadas en el hogar y un plan de modificación de conducta, e incluso prescribir medicación para mejorar su bienestar.

Es importante intentar solucionar el problema cuanto antes, para que la conducta se pueda modificar rápidamente y no sea más complicado de tratar. Hay casos que son muy difíciles de tratar, pero será el veterinario quien nos ofrezca el pronóstico.

Si te interesan más artículos sobre el adiestramiento de los gatos puedes hacer click aquí.

Más artículos
Cómo cuidar un gato bebé