mi gato tiene caspa

Mi gato tiene caspa: posibles causas y cómo solucionarlo

Si en el pelaje de tu gato se aprecian pequeños puntitos blancos, quiere decir que tu mascota tiene caspa. Estos puntitos son piel muerta e indican que hay un problema de sequedad en el cuero cabelludo, y a consecuencia puede provocarle picores.

¡No es un problema grave, pero en Pampermut queremos mantenerte informado de todo!

La caspa

La caspa es piel muerta del cuero cabelludo que queda adherida al pelaje o se cae. Las células de la piel se renuevan de forma natural. Aun así, algunas enfermedades pueden provocar exceso de caspa.

Si observas pequeños puntos blancos en el pelaje de tu mascota, no te asustes, ya que deberían irse con los cepillados habituales. Siempre remarcamos que es muy importante cuidar de la piel y el pelaje de tu mascota, ya que les favorecerá a un mejor bienestar.

Cuando tu mascota tenga la piel enrojecida, se rasque en exceso y las escamas sean evidentes, puede llegar a producirse heridas por la sensación de picor. Por este motivo se debe eliminar el problema cuando es detectado y no dejar pasar el tiempo.

Causas de la caspa en los gatos

#1. Obesidad

El sobrepeso hace que tu gato no pueda limpiarse y lamerse de manera cómoda, ya que le impide realizar algunos movimientos. En este caso tu gato se dejará zonas de su cuerpo secas y sin limpiar y  es allí donde puede aparecer la caspa.

#2. Dieta incorrecta

Si tu mascota tiene carencias alimenticias puede verse reflejado en la salud de su piel, por eso es importante alimentar a tu gato con comida de calidad y que contenga Omega-3.

#3. Piel seca

Si vives en zonas de baja humedad puede que este sea el motivo por el que tu gato tiene una piel seca. Colocar humidificadores en casa ayudará a que la piel de tu mascota esté mejor.

También se debe evitar una exposición solar, ya que puede producir quemaduras en su piel.

#4. Ácaros

Hay un tipo de ácaro que produce la “caspa caminante”, a primera vista puede parecer caspa, pero en realidad son parásitos pequeños que se alimentan de la piel de tu gato, y además es contagioso, por eso conviene eliminarla cuanto antes.

En este caso es importante visitar al veterinario y que él te indique los pasos a seguir.

#5. Estrés o depresión

Los gatos son animales rutinarios por eso pueden sufrir estrés al vivir época de cambios, y esto acaba afectando de manera directa a su piel. Es importante proporcionales un entorno relajado.

#6. Enfermedades

Algunas enfermedades pueden confundirse con la presencia de la caspa, pero aun así, si tu mascota está enferma presentará más síntomas. Debes estar alerta a cualquier indicio que pueda reflejar que tu mascota padece algún tipo de enfermedad más grave.

Algunas enfermedades pueden ser la dermatitis y la tiña.

Cómo solucionar el problema de caspa en los gatos

Antes de realizar cualquier tratamiento debes acudir a tu veterinario de confianza para que examine a tu mascota y así poder descartar posibles enfermedades. Es importante que puedas averiguar cuál podría ser la causa que le provoca la caspa.

Los problemas de caspa leves se pueden tratar con lociones y champús especiales para gatos. Aunque tu gato no esté acostumbrado al baño, debes hacerlo para poder realizar el tratamiento de manera correcta, por eso se aconseja acostumbrarlos al baño desde pequeños.

Para ayudar a la mejora de la salud de la piel y el pelaje debes:

  • Cuidar su alimentación.
  • Realizar cepillados de manera periódica para poder eliminar el pelo muerto.
  • Si es necesario, suplementar su dieta con Omega 3 y 6. En Pampermut te recomendamos el aceite de salmón o el suplemento de Kunkay Dermakun.

Como ves, es un problema fácil de solucionar y a nosotros nos encanta poder resolver vuestras dudas. Si quieres leer más artículos sobre gatos haz click aquí.

Más artículos
¿Por qué deberías alimentar a tu mascota con productos de alta calidad?