¿Pueden los perros tener frío?

Ahora que se aproxima el invierno tenemos asumido que en consecuencia las temperaturas bajaran de forma notable. Hará frío y eso provocará que cuando salgamos, e incluso en el interior de nuestras propias casas; tengamos que protegernos con unas capas de más y la calefacción.

Por lo que hace a los humanos, identificar cuando tenemos frío o no, está bastante controlado. Ahora, no os habéis preguntado alguna vez: ¿qué pasa con los perros? es decir ¿pueden nuestros peludos tener y/o sentir el frío del invierno? Bien pet parents… la respuesta a todas las anteriores preguntas es un rotundo SÍ.

El principal problema es que muchos Pet Parents no sabemos identificar cuando nuestro perro tiene frío y nos cuestionamos continuamente si deberíamos ponerle un jersey o si con su pelaje ya tiene suficiente.

A continuación, os explicaremos un poco más sobre este tema.

Características a tener en cuenta

Para empezar, es importante remarcar que todos los perros, de forma biológica, poseen una capa de grasa en la piel que les sirve como protector térmico; y lo mismo pasa con su pelaje.

Aun así, la existencia de razas que sufren más el frío que otras es una auténtica realidad. Estas suelen tratarse de tamaños corporales pequeños o razas con un pelaje fino o muy diminuto. Ejemplos de razas que suelen ser más sensibles al frío son: los Chihuahuas, los Galgos, los Yorkshire, el Pinscher, el Bull Dog Francés, el Carlino, los Basset Hound, los Beagle y el Dogo Argentino.

La medida de las patas también se debe tener en cuenta. Esto se debe a que las razas de pata corta son más susceptibles a las bajas temperaturas debido a que se enfrían mucho más rápido porque sus cuerpos están mucho más cerca del suelo.

Un tercer factor importante es el color del pelaje. Los perros de pelo oscuro sufren menos de frío, pues el pigmento oscuro absorbe mucho más la alta temperatura del sol, cosa que les permite estar a una temperatura corporal mucho más regulada en comparación con los perros de pelaje claro.

Un último factor a tener en consideración y no por ello menos importante, es la edad del perro. Ser un cachorro o, por lo contrario, ser un perro de edad avanzada: puede influir muy notablemente a la forma de tolerar el frío. En estas dos edades extremas debemos controlar mucho la temperatura de nuestros peludos por su seguridad.

Señales de que tu perro tiene frío

Es importante observar a nuestros perros. Buscar conocerlos y entender su lenguaje corporal ya que la mayoría de las veces es con el idioma que nos hablan.

Así pues, las principales señales corporales que nos pueden indicar que nuestro perro está sufriendo de frío son: Temblores, somnolencia, sequedad cutánea, rigidez, respiración lenta, acurrucamiento o, por lo contrario, un aumento considerable y continuo de la actividad física.

Consejos para que tu perro sobrelleve mejor el frío

  • Intenta que vuestra casa tenga una temperatura agradable constante.
  • Todos esos peluditos que tienden a tener características o son de razas propensas a sufrir de frío, buscarles un sitio interior para dormir. En cambio, los que ya estén acostumbrados al exterior, pueden dormir fuera pero siempre en lugares protegidos de los posibles cambios climáticos.
  • Adapta su cama a la estación. En este caso, busca una más abrigada (puedes encontrar de muy bonitas en nuestra tienda online o complementa la que ya tengas, con mantas.
  • Cambia su alimentación. Si tu perro sufre el frío, dale alimentos con una cantidad calórica más alta: para aumentar su protección. Y, nunca te olvides de hidratarle con agua a una temperatura natural. 
  • Evita llevarlo a la peluquería en invierno. Su pelo, junto a su masa corporal, son sus principales protectores térmicos.
  • Reduce en consideración los baños. Y si se moja, secarlo muy bien cuando llegue a casa. Si quieres que huela bien sin mojarle, puedes usar un champú en seco orgánico o natural.
  • Al salir a paseo, si vuestro peludo los tolera: podéis incorporarle un abrigo o jersey. En el caso de que sea su primera vez: debéis dejarle un período de tiempo para que se acostumbre a la ropa. No forzarle, pues puede resultarle muy incomodo y en consecuencia: causar rechazo. En Pampermut tenemos una amplia variedad de ropa para perros en muchas tallas diferentes, si tu perro es de los que pasa frío, ¡estamos seguros que encontrarás su prenda de ropa ideal para combatir el frío!
Más artículos
Qué puedo hacer si a mi perro le huele mal la boca
¿Qué puedo hacer si a mi perro le huele mal la boca?