Qué signos pueden indicar que mi gato está enfermo

¿Qué signos pueden indicar que mi gato está enfermo?

Como buen Cat Parent te preocupas si tu gato se encuentra mal y quieres ayudarlo en todo lo posible. Aun así, es importante que tu mascota complete correctamente su calendario de vacunación, igual que es necesario visitar al veterinario 1 o 2 veces al año para que controle su salud.

Síntomas de un gato enfermo

¡En Pampermut queremos mostrarte los síntomas más comunes que puede padecer un gato enfermo! Es importante que si tienes cualquier duda acudas a tu veterinario de confianza, él es el especialista y el que podrá aconsejarte de la mejor manera.

Cambios en el apetito

Si tu mascota come menos y también tiene vómitos, diarrea, perdida de peso etc., es probable que pueda padecer alguna enfermedad, como la diabetes o problemas intestinales.

Los gatos están acostumbrados a las rutinas, por eso, cualquier cambio que notes es importante identificarlo y acudir al veterinario.

Fiebre

Si tu mascota tiene fiebre, normalmente tendrá el hocico seco y caliente. Puedes tomarle la temperatura de manera anal (siempre con mucho cuidado).

La temperatura debe oscilar entre los 37,5º y los 39º. Si tu gato supera esta temperatura deberás acudir al veterinario.

Ronroneo diferente

Si tu gato hace un ronroneo muy ruidoso, es síntoma de que no se encuentra bien y quiere comunicártelo. Si esto ocurre debes palpar con suavidad todo el cuerpo de tu gato en busca de inflamaciones, bultos o heridas. Y por supuesto, acudir al veterinario.

Vómitos y mareos

Los gatos expulsan bolas de pelo, pero si se convierte en un hábito que aumenta, es necesario que le hagan una revisión.

Aun así debes saber que los gatos acostumbran a tener náuseas porque suelen purgarse. Si observar que tiene náuseas secas, es decir, que no vomita nada, puede tratarse de una obstrucción estomacal.

Problemas para hacer sus necesidades

Es importante observar el arenero de tu gato, así puedes detectar si hace diarrea, si el color de sus heces es negro o si contienen sangre.

También debes tener en cuenta si hace sus necesidades fuera del arenero, ya que es una conducta inhabitual. Si esto sucede puede ser que tenga problemas en orinar.

Aumento de peso excesivo

Si tu mascota gana peso en poco tiempo puede desarrollar sobrepeso y eso viene acompañado de problemas físicos e incluso diabetes, problemas cardiovasculares, etc.

Aumento de la ingesta de agua

Para un gato es beneficioso tomar agua, pero si es en exceso puede ser perjudicial para su salud. Si bebe más agua de lo común y también acude al arenero constantemente, podría ser signo de una infección.

También te puede interesar este artículo de nuestro blog: Mi gato bebe mucha agua: causas.

Alteraciones en el aspecto físico

  • Piel y pelaje: Un acicalamiento excesivo o alerta de arañazos, costras en la piel o la caída del pelo son síntoma de que tu gato puede tener una enfermedad en la piel, o incluso que tiene parásitos. En Pampermut te recomendamos estos antiparasitarios naturales especiales para gatos.
  • Boca y encías: La salud dental es muy importante en tu mascota. Los síntomas de que algo no va bien pueden ser enrojecimiento en la boca, inflamación de las encías o mal aliento. ¡Te explicamos la importancia de la higiene bucal en los gatos!
  • Ojos: Si observas un parpadeo constante o un enrojecimiento en los ojos podrían ser síntomas de algún problema de salud subyacente.
Más artículos
Cómo hacer que tu gato tenga unos buenos hábitos alimentarios