¿Tu gato sale fuera? ¿Cómo protegerle?

Los parásitos, como por ejemplo las pulgas o las garrapatas, pueden causar molestias, enfermedades y varios problemas en la salud de los gatos. Por ello es sumamente importante prevenir estos síntomas con un producto antiparasitario para gatos.

Os recomendamos que os leáis la entrada que hicimos sobre la importancia de los antiparasitarios para gatos, donde os damos todo detalle de los dos tipos básicos de parásitos, los síntomas y algunos de los productos desparasitarios para gatos que existen.

Cómo proteger a los gatos que salen de casa

Los gatos son unos animales muy independientes y a los que les encanta explorar. Por ello, seguramente les encanta salir al jardín o a la calle, dependiendo de donde vivas.

Que tu minino salga a la calle, a parte de peligroso para su vida (pueden atropellarle, etcétera.) puede suponer un gran problema para su salud, ya que puede coger parásitos de diversas maneras. Pueden transmitírselos otros animales, por ejemplo otros gatos con los que se encuentre, o algún pájaro o roedor que haya cazado, además de que se meten por muchos sitios…

Los parásitos los puede coger tanto interna como externamente, y dependiendo del tipo de parásitos y de la salud y características de tu minino, sus efectos serán más demoledores o menos. Por ello, si tu gato callejea, o está en el jardín, deberás prevenir los parásitos.

Como os explicamos en la otra entrada, dependiendo del producto se prevén los parásitos internos o externos, e incluso algunos muy concretos pueden servir para ambos casos. Además, deberás tener en cuenta que no son lo mismo los productos que se aplican una vez el gato está infestado (como los sprays), que los que actúan para prevenir (como los collares antiparasitarios para gatos).

A continuación os detallamos un poco más cómo llevar a cabo una desparasitación externa e interna preventiva:

  • Desparasitación externa: Sirve para eliminar los parásitos que se quedan en la piel o pelaje, como las garrapatas, las pulgas o algunos ácaros. Para este tipo de prevención lo ideal es utilizar un collar antiparasitario para gatos, el gato siempre lo lleva puesto, y su eficacia dura varios meses. También puedes usar lociones/champús, los cuales mantendrán limpio el pelaje y la piel de tu mascota y actuarán a modo de protección. Otro de los productos son las pipetas, las cuales pueden servir para desparasitar tanto los externos como los internos. La desparasitación externa debe realizarse durante todo el año, y al menos una vez al mes (así que deberás controlar el tiempo de eficacia de los productos que le apliques).
  • Desparasitación interna: Este tipo de desparasitación se lleva a cabo para eliminar parásitos como la tenia y distintos gusanos (como los pulmonares o del corazón). Para estos casos se utilizan pipetas, cremas orales, y pastillas, de entre otros. Nunca debes darle un producto de esta clase sin prescripción médica, o los daños pueden ser mayores. Esta desparasitación normalmente se hace una vez cada tres meses, pero variará dependiendo del caso de tu minino.

Por supuesto al tratarse de medicamentos o productos que interfieren directamente con la salud de tu gato, algunos deberán usarse bajo prescripción médica, sin falta alguna. De todos modos, te recomendamos que antes de aplicar alguno de ellos consultes con el veterinario, ya que quizá según tu gato es más conveniente usar uno u otro. Si haces una compra online, es muy importante que te asegures de que la empresa que los vende tiene licencia para ello.

Por último, de igual manera que hemos expresado en la otra entrada, volvemos a recalcar que no debes dar nunca un antiparasitario para perros a un gato. Las sustancias que tienen resultan tóxicas para los gatos y los síntomas no tardarían en aparecer (como fiebre y convulsiones), si por lo que fuera tu gato ha estado en contacto con el antiparasitario de un perro, ¡acude de inmediato al veterinario, su salud corre peligro!

Más artículos
¿Por qué mi gato no se come su comida?