Las alergias alimentarias más comunes en perros

Recientemente os hablamos de las alergias alimentarias en los gatos, y hoy lo haremos con los canes. Puesto que los perros también pueden acarrear alergias alimentarias, las cuales pueden causarles grandes problemas de salud.

De hecho, éstas son el tercer tipo más común de todas las alergias que pueden manifestar los perros. Por detrás de la saliva de las pulgas (sus picaduras) y la atopia.

Concretamente, las alergias se dan cuando el organismo del perro detecta un alimento como si fuera «enemigo», y genera una respuesta inmunológica desmesurada. Es decir, una reacción de hipersensibilidad ante un «alérgeno«.

Generalmente se dan con la propia comida para perros, ya que puede contener ciertos ingredientes en su composición que causen esta reacción alérgica a tu perro. Por ello, es fundamental saber leer bien las etiquetas de comida para perros, para evitar esos alimentos que pueden causarle alergias o que directamente ya sabes que se las causan.

Lo complicado de las alergias, es que pueden ser originadas por cualquier proteína de un alimento, dependiendo totalmente de tu mascota. Así que lo mejor, para evitar problemas, es saber qué alimentos son prohibidos para los perros, y en especial cuales le sientan mal al tuyo.

Lo segundo, puede tratarse de una intolerancia, no de una alergia, y es conveniente distinguirlas. Las intolerancias consisten en que el animal no es capaz de digerir algún alimento, y automáticamente lo manifiesta con vómitos, por ejemplo. Además, no requieren de reacciones cutáneas, como sí lo hacen las alergias.

Síntomas

Las alergias pueden desarrollar síntomas al instante o pasado mucho tiempo (incluso días).

Es importante conocerlos, para poder detectarlos a tiempo y llevar a tu mascota al veterinario inmediatamente.

Dependiendo de la comida en cuestión (qué alimento sea, su procedencia, estado, componentes, etc.) y de cómo sea tu perro, los síntomas pueden variar. Aun así, la mayoría se focalizan en signos dermatológicos o gastrointestinales. Los siguientes son los más habituales:

  • picores
  • enrojecimiento de la piel
  • dermatitis
  • vómitos
  • diarrea
  • infecciones en el oído
  • alopecia
  • puntos calientes
  • infecciones de la piel

Los síntomas en la piel suelen aparecer en las orejas, cara, pezuñas, patas delanteras, axilas, alrededor del ano…

Causantes

Os deberéis preguntar qué alimentos causan alergia a los perros para así no dárselos, pero no es así de sencillo. Los canes por lo general desarrollan alergia a alimentos a los que están muy expuestos, como la carne o el pollo.

Así que no es tan sencillo como podría ser «no darle chocolate» y ya está. Esto hace que en muchos casos prevenir las alergias sea complicado.

Dicho lo cual, las alergias alimentarias más comunes en los perros las causan los siguientes alimentos:

  • carne de res
  • carne de cordero
  • pescado
  • leche y lácteos
  • huevos
  • trigo, maíz, y cereales varios
  • pollo
  • soja

Como podéis apreciar, básicamente son los ingredientes de la alimentación del perro, así que no les debéis tener miedo. Si que es verdad que algunos de ellos, como los cereales, suelen ser mucho más propensos a generar alergias a los canes. Por ello os invitamos a leer la entrada de los beneficios de la comida para perros sin cereales.

Tratamiento

Si se detecta que tu perro puede tener una alergia alimentaria, el veterinario deberá estudiarlo a fondo con pruebas de todo tipo. Eso sí, la más recurrente y fácil de llevar a cabo es la de una dieta de exclusión.

Tales dietas consisten en alimentar al perro durante un periodo de tiempo concreto (unas 6 semanas o más) con comida que no suele consumir, como por ejemplo carnes poco convencionales (de canguro, avestruz…). Y se debe llevar a rajatabla esta dieta, ya que si en algún momento se le da un alimento que no está contemplado, se puede desequilibrar todo.

Para ello, existe la comida para perros hipoalergénica, a la cual le dedicamos una entrada en la que os contamos todos los detalles. Es ideal para los perros con alergias, intolerancias o muy sensibles a cierta comida.

¡Hay de muchos tipos así que con la ayuda del veterinario elige la más adecuada para tu mascota!

Mientras se emplea esta dieta, los síntomas suelen mejorar considerablemente. Y si al introducirse un alimento de antes los síntomas reaparecen, se confirmará que se debía a una alergia alimentaria.

Una vez detectado el alérgeno, ya se podrá idear una dieta especializada sin él, o directamente que el veterinario te recomiende darle para siempre comida hipoalergénica como tal.

Más artículos
¿Qué es la leishmaniasis en perros? ¿Cómo cuidar a mi perro si la tiene?